miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ushuahia-La Quiaca: Humahuaca-La Quiaca

Finalmente el gran día llegó, despertándonos temprano, desayunamos y nos pusimos a preparar las motos para partir a La Quiaca.

El primer lugar con que nos encontramos en el camino fué la famosa Quebrada de Humahuaca, un lugar que parece hecho a propósito, la proligidad de cada color delineado en la ladera de ese cerro hace que a uno le cueste pensar que eso sea natural.

Luego de unas lindas fotos junto a la Quebrada, continuamos camino al Norte rumbo a Abra Pampa, el último descanso antes de La Quiaca. A esta altura del camino, uno verdaderamente siente el efecto de la Puna, ascendiendo a casi 4 mil metros de altura, las motos se portaban excelentemente, si bien su reacción era lenta la verdad es que para andar en condiciones tan difíciles nos sorprendió gratamente.

Otra sopresa, pero no tan grata fue que casi no llego a La Quiaca. La cuestión fue que a tan sólo 5 kms de Abra Pampa, un camión intentó sobrepasarnos a muy alta velocidad y justo cuando el último eje del acoplado estaba pasando al lado mío, reventó la cubierta del mismo. El susto que me pegué no tiene nombre, el estruendo que produce una rueda de ese tamaño es increíble, lo que me salvó la vida fue que la cubierta que reventó fue la interna del doble eje por lo cual la rueda externa me protegió de que no impactara ningún pedazo de caucho en mi.

La idea de accidentarme o matarme (en el peor de los casos) a tan sólo 60 kms de mi destino me pareció increíble, fue realmente la ultima experiencia fuerte que me quedaba por vivir en este increíble viaje.

Ya más tranquilo y después de haber descansado un rato en Abra Pampa, volvimos a encender los motores para encarar los últimos kilómetros que nos separaban de La Quiaca. El tramo hasta allí fue afortunadamente más que tranquilo y junto con Tomás lo recorrimos con las motos a la par ansiosos por ver a la distancia la ciudad de La Quiaca. Finalmente después de una curva, divisamos la ansiada ciudad a la distancia.

Entre bocinazos y festejos llegamos a La Quiaca, la gente de Gendarmería nos estaba esperando, nos saludaron y nos dejaron entrar. Habíamos llegado, luego de más de 12 mil kilómetros por toda la Argentina, el equipo Jawa finalmente llegó a La Quiaca.



Nuestra felicidad no se podía describir, con abrazos y simplemente pura alegría todavía no caíamos en que nuestra travesía había finalizado.


Tanta gente que habíamos conocido, tanta gente que nos había ayudado. Las sensaciones se mezclaban, eran demasiados recuerdos. Era como que todo junto y a la vez rebotaba por nuestras cabezas sin poder realmente llegar a entender todo en su máxima dimensión.

Lo que mas recordaba en ese momento, fue la gente, esa gente que realmente hizo posible nuestro viaje acompañándonos siempre en cada rincón del país que visitábamos, dándonos una mano o una palabra de aliento cuando veíamos imposible el llegar a nuestro destino. Tan difícil se nos hacía en ese momento agradecerles a todos, pero de alguna manera sentía que ellos lo compartían.

En fin, después de tanta emoción, agarramos el celular y comenzamos a mandar frenéticamente mensajitos a todos aquellos que habían sido parte de nuestro viaje, obviamente miles se nos pasaron pero queríamos que la mayor cantidad de personas supieran que ellos también habían llegado con nosotros.


Ya en La Quiaca, decidimos salir a recorrer un poco. Estando tan cerca de Bolivia nos pareció una locura no visitar Villazón, ese gran mercado que contrasta en bullicio y colores con el pacífico lado argentino. El cruce fue muy simple, es más, como íbamos por el día no necesitamos hacer el papeleo, simplemente... cruzamos.

Ya en Bolivia recorrimos las miles de galerías y puestos que hay. La cantidad de productos y sus precios eran increíbles, uno no sabía con que quedarse. Finalmente, y luego de muchas vueltas recorriendo almorzamos en un puestito y después de un jugo de naranja volvimos para Argentina para volver en el día a Salta.

Ya eran las 6 de la tarde y todavía nos quedaba un largo camino hasta Salta capital. La realidad es que después de esto el tiempo apremiaba y mucho, en 4 días teníamos que estar en Buenos Aires.

Con mucha tranquilidad volvimos a la ruta y manejamos entre lluvias y algo de niebla hasta Salta Capital, lugar al que llegamos a eso de las 12 de la noche.

Extenuados por un día tan intenso, salimos comer algo y después a dormir, al otro día nos esperaba el retorno a Buenos Aires.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog felicitaciones, para viajar en Argentina es bueno hacerlo en motos "poco complejas y de repuestos baratos, como faciles de encontrar en el mercado de Arg.
Buena eleccion una 2 stroke refrigerada a aire, motor super simple. tambien para viajar no hay que ir a mas de 90km/h y si se viaja en grupo mantener distancia simpre de 200 mts minimo, llevar siempre las luces prendias dia y noche, Me gustaria que incluyan en el blog lo que hace falta en nuestra querida Arg "controles policiales", prevencion.....pero de los reales los buenos.......
Bueno saludos a todos, y a no correr, lo importante es el viaje no llegar rapido.....

Martin dijo...

Hola chicos la verdad desde que comenze a leer su blog no pude parar hasta llegar al final casi 1 hora y algo de lectura apreciando las fotos y disfrutando de cada anecdota vivida por ustedes la verdad los felicito me encanta la marca jawa tuve una 350 y ahora tengo la 300 chopper con la cual me anime a salir ahora en enero y hacerle unos 2200 km totales no tanto como los de ustedes pero si con el mismo fervor y las ganas de disfrutar del paisaje y la ruta, tambien conociendo gente en el camino y compartiendo cosas y costumbres... la verdad muy buen relato de viaje lo hacen sentir a uno como que esta viajando con ustedes! sigan asi muy buena ruta..

martin arismendi

Anónimo dijo...

Hola Martín:
Muchas gracias por tu mensaje. ¿Así que tenés la nueva jawa? Hace poco la ví y la verdad que está barbara. Tenés que contar como se porta en ruta y demás detalles de tu viaje.

Acabo de llegar de un viaje por la Patagonia Chilena y la Argentina en moto y me sorprendió la cantidad de motos (de todas las cilindradas) que había viajando. Pronto voy a publicar fotos y relatos.

Te mando un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Anónimo:

Muchas gracias por tu mensaje. Como vos bien decís la simpleza y robutez de un motor como el de la jawa ha demostrado ser uno de los mejores candidatos para cruzar países como Argentina.

En cuanto a la sección que sugerís pronto actualizaré con la información que sugerís!

Te mando un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buena su reseña de tan hermoso y aventurado viaje. Yo estoy planeando realizar el mismo viaje con un amigo en enero del 2010, de ushuaia a la quiaca por la ruta 3de ida y por la 40 de vuelta. Me emocione mucho al leer su relato, los felicito por lo ameno que lo han echo y por el nivel de detalle que contaron. Estoy muy ancioso por que llegue la fecha para poder vivir en carne propia lo relatado.
Nuevamente felicitaciones , muy pero muy bueno !!!!

JIM

Anónimo dijo...

Hola chicos !!! Es increible el viaje que hicieron, justamente nos juntamos con mi hermano y mi cuñado en un bar para planear este viaje, nos parecio una locura pero estamos con todas las ganas y la verdad cuando empece a leer no lo podia creer.
La situacion con la que empezas a relatar la historia, de que tenian un año para comprar las motos y juntar el dinero, es la misma en la que estamos nosotros.

Me quedo con el compañerismo, la solidaridad de la gente, la aventura y las ganas que le pusieron a este viaje espectacular !!! mas alla de las adversidades que tuvieron.

Queria decirles que encontre el blog de casualidad buscando referencias al viaje, y no pude dejar de leerlo y es fantastico que ademas de la lectura lo acompañen con fotos del viaje.

Mis felicitaciones por tan hermoso viaje !!!


Saludos Daniel de Quilmes

Francisco Laborda dijo...

Hola Daniel!

Muchas gracias por tu mensaje! Nos alegrá muchísimo saber que el blog te haya gustado y servido para tu futura gran aventura!

Denle para adelante que no se van a arrepentir!! Ahora les parece una locura pero todo se puede, solo hay que animarse a arrancar!

Les deseo lo mejor y los felicito por el proyecto!

Buenas Rutas y un abrazo!

P.D Después pásense y cuenten como les fué!

Montoto-Flores dijo...

Hola Jaweros: lei de punta a punta la travesia, muy grosso y mas aun por haberla hecho en "chanchas" o "dromedarios". Como han sabido, los problemas electricos en la jawa son frecuentes. Y lo del problema del embrague aqui les dejo una reseña: las jawas estan equipadas con embrague al pie, es decir, se pueden usar sin embrague al manillar, eso si, debe haber una muy bena revision y ajuste del tornillo a tal fin en la tapa del lado derecho (la del alternador). Un cordial saludo desde Ezeiza y espero algun dia estar de nuevo con una en la ruta (ando ahora en una GN125 susuki, ya q a mi dromedario me la robaron en el taller mecanico de melincue 2805 en capital (villa del parque)el cual "desaparecio" en marzo del 2001, llevandose la mia y las q estaban en ese momento. Mi jawa es una STYLE GRIS DOMINIO BUX 294, motor 638314034015.
Nos vemos colegas!

Francisco Laborda dijo...

Hola Montoto:

Muchas gracias por el saludo y los consejos, la verdad que está bueno que de a poco cada vayamos armando una pequeña reseña acerca de los puntos fuertes y débiles de esta gran moto.

Lamento mucho lo de tu moto y espero que pronto la puedas encontrar y volver a salir a las rutas.

Un abrazo.
Francisco.

Unknown dijo...

Espectacular el blob... la verdad que así incentivan a viajar en moto. Acabo de comprarme una Beta Euro 300, sé que no es máquina como la de ustedes, pero me animaré a viajar al menos por acá cerca en cuanto pueda. Soy de Río Gallegos, muchas gracias por los comentarios sobre la hospitalidad del patagónico.

Francisco Laborda dijo...

Hola Sebastían:

Qué bueno tener a un motoquero de la patagonia entre nuestros visitantes!

Tu moto es excelente y sumado a los paisajes de donde vivis tenés para sumarle kilómetros!!

En cuanto a la calidez del patagónico, como no hablar de ello! Nosotros somos los agradecidos!

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Sin palabras la emocion que me genero leer este viaje. Sera la mezcla de conocer a sus protagonistas , con la experiencia que vivieron que se me estremecio posta todo.
Los quiero mucho Laborda , y me encanto haber encontrado esto.
Sin dudas rescato la parte humana y el COMPAÑERISMO incondicional de los 3 .
LOS FELICITO A LOS 3
Muchos besos
Ine

Anónimo dijo...

Gente, leí muy detallado la historia contada... X momentos sentí q yo iba ahí, la sensación q mostras m llevaron a lo mismo q ustedes!
En julio de este año preparo mi viaje, mi moto es una Ninja 250, asi q debo venderla y comprar una acorde, pero no veo la hora de que llegue el día en q parta c un amigo...
Quiero vivir esa sensación....
Me gustaría poder armar un grupo mayor, pero es lo que hay, y soy de la idea de pura aventura asi que tratare de que el viaje sea pura aventura y que sea un gran y buen recuerdo!
Gracias x lo q logran c sus comentarios.
Un abrazo.
Gonza.

Anónimo dijo...

muy bueno agrenguenme en su msn asi charlamos estoy por hacer un viaje en jawa federicogabermas@hotmail.com

Anónimo dijo...

La verdad es que, tras haberme bebido las páginas de su blog cual beduino al llegar a un oasis, no puedo menos que decirles "excelente". Pero con la sensación de que aún excelente es un poco pobre.

La aventura vivida y la forma en la que la han transmitido, sólo comparable con un gran libro de aventuras, ha fomentado y dejado en mí un sentimiento maravilloso de admiración y sana envidia.

No sólo los relatos, sino también las imágenes y la experiencia acumulada y compartida para todos los amantes de las rutas en dos ruedas, me deja para con ustedes profundamente agradecido. Como así también tácitamente para con la gente que en distintos lugares y de diversas maneras contribuyó para que llegaran a buen fin.

Mis mas sinceras felicitaciones y mi gratitud por lo compartido.

Desde Nono, Córdoba, les dejo un afectuoso abrazo y mis parabienes. Que se repita.

Atentamente: Ricardo.